La ley 20.744 establece que el trabajo infantil es delito, sólo podrán trabajar todos aquellos mayores a los 18 años de edad, o de 16 años con autorización de sus padres.

Sin embargo, un menor de 14 años podrá trabajar si es en la empresa de su padre, madre  o tutor. En este caso, la jornada laboral podrá ser de hasta 3 horas diarias, o 15 semanales. También deberá cumplir con la asistencia escolar y no realizar tareas de riesgo.

Trabajadores de 16 años de edad

La jornada laboral podrá ser de 6 horas por día o 36 semanales. Con un permiso por parte del Ministerio de Trabajo estará permitido que el menor trabaje un total de 48 horas por semana. Sin embargo estará prohibido que trabaje en horario nocturno, desde las 8 pm a las 6 am. En las fábricas está prohibido que un menor trabaje entre las 10 pm y las 6 am.

Sueldo

No pueden pagarle menos a un trabajador por ser menor de edad cuando sus tareas son las mismas a las que hacen los mayores. También tendrá derecho a una licencia anual de al menos 15 días. Por cuestiones relacionadas a su trabajo, el trabajador menor de edad podrá estar en juicio.

Encontrá a tu abogado en LegalSí.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply