La ley 24.449 establece que todo vehículo debe tener el seguro obligatorio del automotor, también llamado seguro contra terceros, para que la empresa cubra los daños en caso de un accidente de tránsito.

Seguro contra terceros

Se trata de un contrato firmado ante una compañía de seguros. En el mismo te comprometés a pagar una suma de dinero mensual, conocida como “prima”, y la compañía se compromete a pagar los daños que sufren otras personas en caso de un siniestro. Con el seguro contra terceros evitás pagar con tu dinero los gastos causados por el accidente.

Todo automotor, acoplado, semiacoplado o motocicleta debe estar asegurado por cualquier compañía aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Deberás asegurar el vehículo al momento de comprarlo, y renovar tu seguro anualmente.

Papeles y certificados

Al contratar el seguro, la empresa deberá proveerte la póliza (contrato del seguro), el comprobante de seguro obligatorio automotor, que contiene el número de póliza y de Endoso; el nombre, domicilio, y teléfono del asegurador; Vigencia de Cobertura, que indica el plazo de la cobertura; y los datos del vehículo asegurado, tipo, marca, dominio, número de motor y de carrocería.

Accidentes de tránsito

En caso de tener un accidente, todos los que formen parte del mismo deberán detenerse, proveer los datos de su licencia de conducir y de su seguro obligatorio a la otra parte del siniestro; y presentarse a declarar ante la policía o el juzgado en caso de ser citados.

Es conveniente tomar los datos del vehículo con el que chocaste, patente, marca del auto y nombre de la compañía aseguradora; del conductor, el DNI, domicilio y teléfono para hacer el reclamo ante su aseguradora o iniciar un juicio; si hubo testigos, sus nombres, DNI y contacto. No olvides que deberás presentar una denuncia ante tu empresa de seguros dentro de las 72 horas siguientes al accidente.

Juicio

Si sos asegurado o conductor al momento del siniestro y recibís una carta documento, una citación a mediación, demanda u otra documentación relacionada con el accidente de tránsito debés avisarle a tu compañía de seguros, quien decidirá si defenderte o no. Si no recibís una respuesta dentro de los 2 días hábiles de recibida la documentación enviada se entiende que asume tu defensa y debe designarte un abogado para vos y el conductor.

La compañía aseguradora está obligada a cubrirte en caso de accidente, excepto que el seguro no esté pago o esté vencido al momento del accidente. Sin embargo, puede que la empresa no pague la indemnización si el accidente lo provocaste con dolo o culpa grave, por ejemplo si manejabas ebrio o con exceso de velocidad desmedido.

El reclamo a tu compañía de seguros pueden hacerlo las personas transportadas en el vehículo al momento del accidente, excepto parientes cercanos, o cualquier tercero afectado por el accidente.

Daños no cubiertos

Hay daños que el seguro no cubre, tales como aquellos causados por hechos de guerra, rebelión y terrorismo; huelgas o tumultos populares; por una persona sin licencia de conducir; por cargas excesivas, inflamables o explosivas; por remolcar a otro vehículo, excepto en el caso de ayuda ocasional y emergencia; y competencias o entretenimientos de velocidad.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply