Muchas veces al hacer compras en diferentes tipos de comercios nos encontramos con distintas condiciones de pago. Sin embargo, existe una resolución establecida por la Secretaría de Consumo que establece los lineamientos de pago en los comercios.

Compras en un pago

En primer lugar, cuando comprás un producto, no importa si pagás en efectivo, tarjeta de crédito o débito, el precio en un solo pago debe siempre ser el mismo. No está permitido que te cobren de más por utilizar una u otra forma de pago. Además, los comercios están obligados a aceptar tarjetas de débito para montos de más de 100 pesos. En caso de que no cumplan con este requisito, podés hacer tu denuncia a través de la aplicación «Mi AFIP».

Compras en cuotas

Cuando un local te ofrece algún tipo de financiación o la posibilidad de comprar en cuotas, tené en cuenta que tanto en compras a locales minoristas, online o cuando se trata de precios financiados anunciados en publicidades, deben brindarte la siguiente información:

  • El precio al contado.
  • El anticipo, en caso de que lo pidan.
  • La cantidad y el monto de cada cuota.
  • El costo financiero total.

¿Qué es el Costo Financiero Total?

Es el porcentaje que deberás pagar como consumidor sobre el precio del producto o servicio comprado en cuotas. El mismo incluye las tasas de interés, comisiones, gastos seguros y otros costos que te cobren las tarjetas por financiarte el producto.

La información del costo financiero total debe estar indicado en una tipografía en color y de mayor tamaño, y debe escribirse como un porcentaje, por ejemplo, «CFT = 15,66%».

¿Qué pasa con las ofertas de «cuotas sin interés»?

Si el costo de la financiación está incluido en el precio de venta, los vendedores no tienen permitido publicitar sus productos con mensajes que digan «sin interés» o alguna frase parecida. Si un comercio no cumple con estas obligaciones será sancionado.

Si necesitás ayuda, contactá a un abogado comercial ahora en LegalSí.

 

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