¿Sabías que como paciente médico tenés derechos?

Se considera paciente a todo aquel que reciba atención y/o tratamientos médicos. En la Argentina, existe la ley 26.529 que establece los derechos de los pacientes.

Instituciones médicas y el personal

En primer lugar, las prepagas y obras sociales, las clínicas y hospitales, así como su personal y médicos deben respetar a los pacientes en todo momento así como proveer asistencia médica sin discriminación. También tienen la obligación de mantener privada la información de los pacientes.

Decisiones

Como paciente, podés tomar decisiones acerca de los procedimientos sugeridos por los médicos y realizar más consultas sobre el tema en cuestión. Asimismo, tenés derecho a adquirir informes acerca de tu salud, y a autorizar o no que estos informes sean compartidos.

Consentimiento informado

Cuando un paciente accede al tratamiento médico sugerido se lo conoce como “consentimiento informado”. Antes de dar dicho consentimiento, es preciso que el paciente conozca los detalles de: su enfermedad, los procedimientos, los beneficios y riesgos que éstos implican y las consecuencias en caso de no realizarlos. A veces, el consentimiento informado puede ser verbal, mientras que en otras ocasiones es obligatorio que se realice en formato escrito. Cuando la vida del paciente corre peligro, este consentimiento no es necesario.

La historia clínica

La historia clínica, a diferencia de lo que creen la mayoría de las personas, es propiedad del paciente, quien tiene derecho a adquirir una copia de este documento.

Pacientes terminales

Los pacientes terminales tienen derecho a declinar las terapias médicas que prolonguen su vida, le generen dolor o no mejoren su estado. Esta decisión deberá ser sentada por escrito y ser respetada por el médico. Por último, el paciente podrá cambiar de opinión, así como acceder a cuidados paliativos, para evitar el dolor y mejorar su calidad.

¿Necesitás asistencia legal? Encontrala en LegalSi.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla
Abrir chat