En la actualidad el estilo personal tomó diversos formas, tanto para el hombre como la mujer. Y si bien en muchos lugares esto es aceptado, otros mantienen una forma de pensar más conservadora, y estos estilos alocados podrían llegar a traer problemas.

Hombres con pelo largo en el trabajo o el colegio

¿Pueden pedirte que te cortes el pelo en el trabajo o el colegio?

Primero hay que considerar las regulaciones. Por un lado, existe la ley 20.744 que fija la facultad de dirección del empleador; y la ley de educación que establece de las potestades disciplinarias de un establecimiento educativo.

Por el otro, es un derecho fundamental y básico de los seres humanos la libre expresión, que incluye el estilo del cabello, la forma de vestirse, de llevar tatuajes, entre otras cosas. Estos son asimismo derechos de los trabajadores.

Entonces, ¿quién tendría la razón, el trabajador/estudiante con su estilo propio, o el empleador/director de la escuela?

En nuestro país, el primer paso es evaluar qué tan razonable medida, qué tan necesaria es la misma con el fin legítimo buscado y qué proporcionalidad tiene respecto al derecho fundamental.

Existen requisitos para que se pueda regular el estilo del cabello:

En primer lugar, debe haber un reglamento general, el que debe ser comunicado a todo empelado/estudiante. Allí, deberán incluirse cláusulas específicas que expliquen la restricción de forma clara. La restricción asimismo, debe tener una relación con la imagen que la institución busca transmitir. Asimismo, la restricción debe no poder ser alcanzada por otros medios, es decir, si en una cocina pueden utilizar una cofia, el empleador no puede demandar el corte del pelo del trabajador. También entra en consideración si hay atención al público o no, ya que a nivel interno, la regulación debería ser más flexible.

En conclusión, para tener una respuesta acerca de las exigencias del estilo personal, es preciso prever la necesidad y proporcionalidad de la medida; compatibilizar ambas exigencias; deberes y derechos.

¿Tenés más dudas? Consultá a un abogado.

 

 

 

 

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply