Antidopaje en el deporte

La ley 26.912 establece que los deportistas que participan en federaciones deportivas no pueden utilizar sustancias prohibidas y tienen que estar dispuestos a que les hagan exámenes antidopaje. Esta ley se aplica también a federaciones deportivas, miembros de dichas federaciones y participantes de actividades organizadas por las mismas. La misma está vigente tanto para mayores como menores.

Todos los deportistas tienen obligaciones, como estar informados acerca de las normas de antidopaje, estar dispuestos a la toma de muestras, responsabilizarse sobre lo que toman e informarle al personal médico que como deportistas no pueden utilizar métodos prohibidos. Las personas de apoyo de los deportistas también deben estar informadas sobre estas normas y deben cooperar con los controles del deportista.

¿Qué sustancias y métodos están prohibidos?

Todas aquellas incluidas en la lista de sustancias y métodos prohibidos publicada por la Agencia Mundial Antidopaje. Cualquier modificación en la lista deberá ser publicada por la Comisión Nacional Antidopaje en el Boletín Oficial. Ver listado

En caso de que por orden médica debas utilizar alguna sustancia prohibida deberás pedir una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) a la Comisión Nacional Antidopaje.

¿Qué tipo de infracciones incluye la ley?

  • Presencia de sustancias prohibidas en las muestras tomadas.
  • Uso o intento de uso de sustancias o métodos prohibidos.
  • Resistencia a una toma de muestras.
  • Falsificación o intento de hacerlo en cualquier parte del procedimiento de control.
  • Posesión de sustancias o métodos prohibidos.
  • Tráfico de sustancias o métodos prohibidos.
  • Cualquier tipo de complicidad para cometer una infracción de las normas antidopaje.
  • Asociación de un atleta con cualquier persona de apoyo que está cumpliendo un período de suspensión o fue condenada por quebrar las normas de antidopaje.

Cuando en una competencia se encuentran infracciones a la ley antidopaje se anulan todos los resultados obtenidos, con pérdidas de puntos, premios y medallas. Para esta ley, las sanciones dependen de varias circunstancias, y van desde la amonestación hasta suspensiones por tiempo determinado, o toda la vida.

¿Necesitás consultar a un abogado? Encontralo en LegalSí.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply