El acoso laboral se trata de una situación en la que una forma ejerce una violencia psicológica externa, de forma sistemática y recurrente, durante tiempo prolongado sobre una persona en el lugar de trabajo con el fin de perturbarla hasta que abandone el lugar de trabajo.

¿Cómo determinar si un trabajador está sufriendo de acoso?

Identificar si se producen ataques verbales y críticas sobre el trabajo o la vida personal del empleado; si existen amenazas; si se ignora a la víctima o no se le asignan tareas; si se le asignan tareas inútiles u inferiores a su capacidad profesional; si se acosa sexualmente o físicamente al empleado o si es obligado a realizar tareas peligrosas.

Fases del mobbing

1. Inicio del acoso

La víctima comienza a sufrir hostigamiento psicológico, físico o sexual por parte del hostigador.

2. Apertura del conflicto

La cantidad de acciones hostigadoras hacia la víctima incrementan junto con amenazas e intimidaciones que afectan su estabilidad laboral.

3. Intervención

En esta etapa la víctima requiere ser auxiliada, de lo contrario podría concluir en el abandono voluntario de la relación laboral.

4. Despido o huida del trabajo

La víctima está tan afectada que vuelve se imposible su retorno al puesto de trabajo luego de haber obtenido la licencia laboral. Por otro lado, el acosador puede haber sido confrontado y/o despedido.

Si sos víctima de acoso laboral no te quedes callado, consulta a un abogado en LegalSí y comenzá tu denuncia.

 

 

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply